martes, 4 de octubre de 2011

Exhortan al Estado venezolano a respetar decisiones de la CIDH

Diputados del parlamento uruguayo Diputados del parlamento uruguayo

Un grupo de diputados del Parlamento del Uruguay advirtieron al Estado venezolano sobre su obligación de acatar las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

“Nos preocupan las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Presidente Hugo Chávez rechazando y desconociendo la decisión de la Corte Interamericana de fecha 01 de septiembre de 2011, en la cual se ordena la restitución de los derechos políticos al ciudadano Leopoldo López, permitiéndole la postulación a cualquier cargo de elección popular”.

Los legisladores basan su declaración en el artículo 68.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Venezuela es integrante. En este documento los Estados partes en la Convención se comprometen a cumplir las decisiones emanadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máxima instancia en esta materia en el Continente.

“El Estado venezolano asistió y se hizo parte en el juicio incoado en su contra por la Comisión ante la Corte Interamericana por la vulneración del derecho humano del político Leopoldo López Mendoza a postularse a una elección y a ser, eventualmente, electo. Por tanto, no entendemos bajo qué argumento pretende ahora el Estado deslegitimar el proceso y desconocer la sentencia de la Corte”, señalan los diputados.

En el pronunciamiento se hace referencia al artículo 8 de la Carta Democrática Interamericana, declaración suscrita por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, incluido el actual Gobierno de Venezuela, en Asamblea General celebrada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario