martes, 4 de octubre de 2011

Fundación Protectora de Animales lleva 17 años sembrando conciencia

Fundación Protectora de Animales Organización ha logrado adopción de 15 mil mascotas

· La presidente de la institución, Josefina Narváez, es una acérrima enemiga de las corridas de toros y de otras prácticas que involucren el sufrimiento de seres vivos

JA

A celebrarse hoy el Día Mundial de los Animales, es digno destacar el trabajo de la Fundación Josefina Narváez, fundada en 1995, con el objetivo de trabajar de manera incansable, por caninos y gatos en situación de abandono, y por los derechos de cualquier ser viviente.

Su presidente Josefina Narváez destaca que varios logros se han registrado en estos 17 años de existencia, pues se creó un hospital veterinario, para dar servicios médicos a mascotas de calle y de dueños con escasos recursos, de allí la oposición de ciertos veterinarios, que asumen la fundación como un organismo que atenta contra sus intereses. “Nuestra sede sirve de centro de rescate, actualmente alberga a más de 180 perros y gatos”.

Expresa que han realizado más de 200 jornadas de vacunación y esterilización gratuitas en Margarita, Coche y Cubagua. “Personas sin corazón escogían la isla de Cubagua para abandonar sus animales cuando estaban viejos y enfermos. Sin conocer ese territorio, decido hablar con el capitán Domingo Suárez, de la Armada, para dar atención veterinaria”.

Indica que en su casa habitan 15 perros traídos de Cubagua, algo que demuestra su calidad humana.

Entre los logros de la fundación, resalta el decreto gubernamental publicado en gaceta oficial del Estado Nueva Esparta el ocho de agosto de 2000, en número extraordinario E-020, que elimina los envenenamientos de animales en el territorio insular.

Josefina Narváez es la editora fundadora del suplemento “Mascotas” en Nueva Esparta, del cual se publicaron 12 números, contentivos de conceptos novedosos en materia de protección animal y flora. “Nuestro trabajo se ha enfocado en concientizar y humanizar para lograr un mejor trato hacia los animales, haciendo énfasis en el maltrato animal como síntoma de tendencias antisociales”.

Narváez es co-redactora del anteproyecto de la Ley de Protección Animal, e incluso con sus propios medios alquiló un autobús, con más de 80 personas a bordo, quienes la acompañaron a la Asamblea Nacional, para denunciar el engavetamiento del reglamento. “Manifiesto desconcierto porque no fue aprobada la ley que originalmente se introdujo ante el máximo órgano legislativo nacional”.

La protectora de animales ha impulsado un decreto que prohíbe abandonar animales en la isla de Cubagua, distintos a la fauna autóctona, ante instancias de la Alcaldía de Tubores, según el artículo 88 ordinal 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dado y sellado en el despacho de la alcaldesa, a los 21 días del mes de agosto de 2008.

Expresa que la organización de varias protestas le valió el logro de que Nueva Esparta sea territorio libre de corridas de toros, y actualmente de toros coleados. Además, redactó e introdujo una serie de ordenanzas municipales en materia de protección animal en los municipios Maneiro y Antolín, sin obtener resultados. “Hasta ahora la jurisdicción de Mariño es la única que ha demostrado receptividad, para lograr un cambio, que favorezca a animales de la calle”.

La doctora Narváez ha sentado un precedente a nivel nacional, pues antes de la modificación del Código Orgánico Procesal Penal logró más de 70 arrestos por maltrato y matanza de animales.

Entre los logros de Narváez quizá el más significativo es haber dado un hogar a más de 15 mil animales, entregados en adopción. Diariamente, alimenta a centenares de animales en condición de desprotección en calles de Nueva Esparta y cada semana visita Boca de Río, Chacachare, y zonas adyacentes, llevando un poco de felicidad a caninos indefensos.

Presidenta de la Fundación Protectora de Animales, Josefina Narváez

0 comentarios:

Publicar un comentario