martes, 4 de octubre de 2011

Corposalud endosa responsabilidad de envenenamiento de canes al gobierno central

Corposalud endosa responsabilidad 2 Corposalud endosa responsabilidad 1

Defensores de animales exigen a Sanidad cese de matanzas

· Las autoridades del ente regional indican que gracias a los operativos realizados la región ocupa los últimos lugares en leishmaniasis. Ministra Sader señala que operativo fue mal empleado

José Armas

Fotos: Tulio Suniaga

Defensores de animales exigieron a autoridades de Corposalud el cese del operativo de profilaxis canina, por considerar que atenta contra el derecho de seres vivientes, y pidieron seguir el ejemplo del estado Táchira, donde se destruyeron las dosis de estricnina, el veneno usado para envenenar, pese a estar prohibido por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de Corposalud, Dr. Jorge Alchaer, dijo a defensores que no está de acuerdo con la metodología del operativo y señaló que sería factible adoptar un mecanismo, como el usado en la coyuntura de la enfermedad de las vacas locas, que obligó la eliminación sin dolor de miles de reses.

Se definió como un amante de los animales, pero dijo que la prioridad para quienes ejercen la salud pública es la de preservar la vida humana. Dejó claro que es deber de las municipalidades establecer centros de albergue y esterilización para frenar la sobrepoblación de caninos callejeros. “Es su trabajo crear las condiciones necesarias”.

Señaló que en el año 2000 el estado fue declarado zona libre de rabia y en 2007 se reportaron 29 casos de leishmaniasis visceral. Citó fuentes de la veterinaria Elina Alfonzo, coordinadora de Zoonosis, quien dijo que tres muertes se produjeron en 2007 por la enfermedad, luego de reportarse 578 casos.

No obstante, dijo que actualmente Nueva Esparta ocupa los últimos lugares en leishmaniasis.

Corposalud endosa responsabilidad 3 Corposalud endosa responsabilidad 4

GOBIERNO ORDENA

Autoridades de Corposalud señala que los operativos de eliminación son orden del gobierno central.

Defensores de animales lamentan que los métodos utilizados por la Corporación de la Salud del Estado Nueva Esparta violen la Ley Orgánica de Protección de la Fauna Doméstica libre y en Cautiverio, y además se utilice la estricnina, una sustancia prohibida por ser altamente tóxica y no biodegradable.

Esperaban que la Corporación de Salud transmitiera al gobierno central la solicitud de cambio de método y la de implementar sacrificios sin dolor, cuando de verdad esté en peligro la vida humana, tras agotarse tratamientos.

Josefina Narváez, de la Fundación Protectora de Animales, exige la destitución de las autoridades de Corposalud, Zoonosis y Salud Ambiental, por considerar que violaron el marco legal.

Espera que las muertes de los caninos de La Caracola sirvan para elevar la voz de protesta y activar mecanismos legales, a fin de frenar nuevos canicidios.

IMPUNIDAD

Carla Káiser, de la Fundación Aamor, lamenta la impunidad y pide el cese de los envenenamientos con estricnina.

José Méndez, miembro de la Asociación de Pescadores de Playa Valdez, califica de vergonzoso la matanza de canes.

Defensores de animales introdujeron denuncia ante el Ministerio Público y señalan que el caso lo lleva un fiscal con competencia nacional. Hoy a celebrarse el Día Mundial de los Animales exigen que la matanza de caninos en Nueva Esparta nunca más se repita en otra parte del territorio nacional y del mundo.

Ellos pedían pruebas para conocer si de verdad los caninos envenenados portaban leishmaniasis, pues están seguros que no.

MAL APLICADA

En conversación con el programa Unión Radio, la ministra de Salud, María Eugenia Sader, dijo este lunes que abrieron una investigación para investigar las responsabilidades de autoridades locales y regionales de la entidad insular, en relación a la matanza de perros en la Isla. “Esto no es una medida contra los animales, sino de control sanitario que fue mal aplicada por unos gobernantes que buscan generar angustia y preocupación en el pueblo en general”.

El reconocido veterinario Raúl Silvestri no se explica cómo este tipo de mecanismos de eliminación se aplican en un país civilizado como Venezuela. “El hecho de que se mataron animales con estricnina es lamentable. Entiendo que existan problemas de salud pública, pero hay muchas maneras de aplicar los controles, lo ideal es llevar al perro callejero a un albergue, para ponerlo en adopción”.

Carla Kaiser detalla a medios lo que significa morir por envenenamiento

Josefina Narváez pide se respete ley de protección animal

Defensores de animales protestan ante Corposalud

Presidente de Corposalud, Jorge Alchaer

0 comentarios:

Publicar un comentario